Tecnología móvil, una nueva era para la actividad comercial

La tecnología es cada vez más accesible y ha ido evolucionando con prestaciones tanto para disfrutarla en nuestra vida personal como para emplearla en la profesional. En este último ámbito, han ido surgiendo dispositivos y aplicaciones que facilitan nuestro trabajo, sobre todo en relación con la gestión comercial.

Cualquier ayuda es buena para cerrar una venta. Si podemos apoyarnos en herramientas que hagan más sencillo nuestro trabajo, o que favorezcan la optimización del proceso comercial, siempre serán bien recibidas. La aparición de los smartphones, tabletas y portátiles de última generación han dado lugar a una tendencia denominada Mobile Marketing, que se entiende como el conjunto de técnicas y formatos para promocionar productos y favorecer las ventas utilizando como canal de comunicación los dispositivos móviles.

Las ventajas y posibilidades que ofrece esta práctica, en cuanto a la difusión, el impulso y la repercusión de aquello que queremos vender, lo convierte en imprescindible para muchos de los sectores y marcas que buscan impactar cada día en los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios.

Apptualízate!

Existen multitud de aplicaciones para propiciar las transacciones comerciales. En lo que respecta a la venta presencial, la posibilidad de portar cómodamente un catálogo actualizado de productos y servicios, una base de datos o cualquier otra información de mercado, clientes y proveedores hará más sencillo poder dar respuestas inmediatas a los requerimientos de nuestro interlocutor. Evitaremos reuniones innecesarias, así como la pérdida de la oportunidad del momento.

Por otra parte, los software de gestión comercial, de preventa y autoventa, han marcado un antes y un después. Desarrollos informáticos expresamente ideados para impulsar las ventas o hacerlas más cómodas y accesibles han hecho que se incrementen exponencialmente en su vertiente online, con la finalidad de propiciar la transacción comercial, optimizar los márgenes y simplificar el proceso de venta.

En el caso de la preventa, se refiere a aquellas aplicaciones que ayudan a un usuario a acceder a productos y servicios antes de la compra, como un paso previo “de reserva”. Y con respecto a la autoventa, estamos hablando de las máquinas expendedoras de tickets, entradas, etc., a través de las que podemos realizar una compra sin necesitar la presencia de un comercial.

 Geomarketing y m-commerce

Vivimos sumidos en un ritmo de vida frenético, marcado por la inmediatez, la necesidad de respuestas rápidas y prontas reacciones. Aproximadamente, el 70% de los españoles se conectan diariamente a internet desde un dispositivo móvil, smartphones en la mayoría de los casos, con la necesidad de obtener información, jugar, entretenerse y, por supuesto, comprar.

En lo que respecta al mobile commerce, en España se facturaron 2.500 millones de euros en 2012, un 11% de todo lo que se factura por comercio electrónico. No cabe duda de que las marcas son conscientes del potencial de estos nuevos canales de venta y buscan encontrar aquellos desarrollos y aplicaciones que les ayuden a estar cerca de sus clientes y a simplificar los procesos comerciales.

En cuanto al geomarketing, se trata de una herramienta que permite a las marcas desarrollar estrategias de marketing y campañas de venta muy focalizadas a un determinado perfil de usuario/empresa en función de la localización de éste y de sus hábitos de consumo; favoreciendo así que los vendedores puedan planificar mejor su actividad comercial y optimizar el impacto de sus acciones o reuniones comerciales.

El aviso de descuentos, e-cupones o promociones específicas a los usuarios en función de sus gustos o localización geográfica son algunos de las acciones más comunes hoy en día, sobre todo por las marcas dirigidas al gran consumo.

Sin lugar a duda, entramos en una nueva era para el marketing y la estrategia comercial, y tanto las empresas como sus equipos de venta deben permanecer atentos para no quedarse atrás.

Si te ha gustado este post, compártelo:

One Comment

  1. Excelente post…

Comments are now closed for this article.

© Blog SALESLAND. Copyright Salesland®. All rights reserved.