Innovar en los procesos de selección

Innovando y acortando tiempos en los procesos de selección

Por Pablo Arriagada, Jefe de Departamento de Reclutamiento, Selección, Formación y Capacitación de Salesland Chile

El concepto de selección de personal en Recursos Humanos, puede definirse como la búsqueda de la persona idónea para un cargo especifico, con el fin de mantener y mejorar la productividad, logrando mejores resultados.

Cada día, y a raíz de lo dinámica que es nuestra industria, el área de Selección debe ir pensando en cómo optimizar sus propios procesos, con el fin de cumplir con los estándares que cada cliente exige. Por ello, la opinión y visión de cada uno de los integrantes del equipo es un valioso aporte al proceso de mejoras constantes.

En Salesland Chile siempre pensamos en la innovación de los departamentos, y hoy voy a centrarme en el caso particular del departamento de Reclutamiento y Selección, desde el que hemos creado varias herramientas que nos ayudan a dar mayor celeridad en los requerimientos.

El primero de ellos es el tiempo de evaluación utilizado en cada candidato. En un inicio, nos demorábamos aproximadamente 1 hora tanto en la aplicación de test como en la entrevista presencial y revisión de las pruebas aplicadas. Siendo una empresa en la cual la selección debe ser rápida, esto nos causaba problemas en el tiempo de respuesta. Para solventarlo, hemos creado una herramienta que optimiza sustancialmente los tiempos de revisión de los test, donde automatizamos los resultados de dichas pruebas, dándonos un informe único con el perfil del postulante, el cual adjuntamos a la ficha de ingreso del nuevo personal.

En segundo lugar, hemos creado una base de datos en Access en la que ingresamos todos los datos de los postulantes, incluyendo datos personales, resultados de los test y apreciación de la entrevista personal, además de contar con la posibilidad de recomendar a este candidato a otro cargo o no, para los casos en los que el puesto al cual postuló no sea el idóneo según su perfil. Con esto, mantenemos siempre una base activa a la que podemos acceder en cualquier momento.

Hoy, con estas mejoras, podemos decir felizmente que nuestros tiempos de selección han bajado hasta en un 40%.

Sabemos que las mejoras deben ser constantes, por eso, en Salesland Chile,  la opinión de nuestros trabajadores es importante. No queremos que solo sienta que está trabajando, sino que disfrute de hacer las cosas bien. Queremos que sepa que no es él quien cuenta con Salesland, sino que es Salesland quien cuenta con él.

Si te ha gustado este post, compártelo:

No se permiten comentarios.

© Blog SALESLAND. Copyright Salesland®. All rights reserved.