Neuroliderazgo, ciencia al servicio de la empresa

Neuroliderazgo, ciencia al servicio de la empresa

El ‘Neuroliderazgo’ salió a la luz en el año 2005, y en la actualidad, son cada vez más las empresas que apuestan por este avance de la neurociencia, capaz de llevar el liderazgo al siguiente nivel en materia de toma de decisiones y gestión de equipos.

 “El Neuroliderazgo se centra en cómo los individuos en un ambiente social toman decisiones y resuelven problemas, regulan sus emociones, colaboran con otras influencias, y facilitan el cambio.” Henry Minztberg

Una de los hechos sobre los que trabaja el Neuroliderazgo es que más del 90% de la decisiones que tomamos las llevamos a cabo de forma inconsciente. Nos pasamos la vida tomando decisiones pero, a la hora de decidir, ¿por qué elegimos un camino en lugar de otro?

La mayoría de las veces, solemos hacerlo basándonos en hechos anteriores y experiencias vividas, pero cuando se trata de algo nuevo o desconocido, decidimos casi por intuición, inconscientemente. Conocer cómo funciona el cerebro cuando se toman decisiones y qué parámetros entran en juego minimiza el riesgo de error, nos hace más conscientes y responsables y lo más importante, aumenta nuestro potencial en numerosos ámbitos:

– Mejora el desarrollo de los equipos de trabajo
Aumenta la eficacia en la toma de decisiones
– Minimiza el riesgo de error al asignar funciones o tareas a cada miembro del equipo
– Aumenta la capacidad creativa, mayor rango de posibilidades
– Generar compromiso dentro del equipo con los proyectos de la compañía
– Ayuda a definir con antelación la estrategia a seguir en determinadas situaciones

Entidades como la Universidad Rey Juan Carlos apoyan la investigación para el desarrollo de este campo debido a las ventajas que supone un gran avance para la empresa y para cualquier líder a la hora de gestionar equipos de trabajo. Y es que de las decisiones del líder depende, en gran medida, del éxito o el fracaso del equipo y, por ende, el de toda la empresa.

Y tú, ¿pondrías en práctica estos avances en tu empresa o con tu equipo? 😉

Si te ha gustado este post, compártelo:

Dejar un Comentario

Utiliza las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

© Blog SALESLAND. Copyright Salesland®. All rights reserved.